PRACTICAS

PRACTICAS
REACCIONES FEBRILES

sábado, 17 de abril de 2010

AQUI LES TRAEMOS UNOS VIDEOS DE LOS TIPOS DE REACCIONES QUE HAY EN LA REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO Y ASI LE PUEDAN ENTENDER MEJOR AL TEMA










INTRODUCCION: este blog fue creado por los alumnos de la especialidad de laboratoriata clinico del cbtis#77 impartida por la quimica sonia i. tapia ibars con la finalidad de ayudar a entender y comprender este tema de reaccion antigeno-anticuerpo es muy importante que la rama de la inmunologia porque es uno de los principales temas para poder comprender y entender esta rama. la reaccion antigeno-anticuerpo es un tema extenso, pero nosotros se lo resumimos para su mejor comprension.



REACCION ANTIGENO ANTICUERPO

la interaccion entre antigenos-anticuerpos se estabiliza mediante enlaces debiles como puntes de hidrogeno, fuerzas de vander wals e interacciones electroestaticas e hifrofobicas. la suma de todos estos enlaces genera una interacion estable entre el lugar de union del anticuerpo (paratopo) y el lugar de union del antigeno (epitopo). la suma de estas fuerzas de atraccion y de repulsion se conoce como afinidad del anticuerpo.

las moleculas de inmunoglobulina presentan un maximo de 10 (igm) y un minimo de 2 brazos de union con el antigeno. en el caso de que este ultimo tambien sea multivalente, presentara un minimo de dos puntos de anclaje para el anticuerpo correspondiente. esta interaccion multivalente entre antigeno y anticuerpo permita introduzir el concepto de avidez o afinidad funcional.


fue encontrado en: http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/interaccion.htm


CARACTERISTICAS DE LA REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO


especificidad: es la capazidad de los anticuerpos para distinguir entre dos ligandos de estructura similar. la union dada por la especifizidad es muy precisa y permite distinguir entre grupos quimicos con diferencias minimas.

rapidez: es la velozidad con la que ocurre la primera etapa de la reaccion y esta limitada unicamente por la difusion. la segunda etapa que es mas larga incluye todas las manifestaciones que se presentan como consecuencia de la interaccion tales como precipitacion, aglutinacion, neutralizacion etc.

espontaneidad: la reaccion ag-ac no requiere energia adicional para poder efectuarse.

reversiblilidad: dado que la reaccion se debe a fuerzas no covalentes es reversible y por lo tanto se ve afectada por factores como la temperatura, la proporcion ag-ac, el ph y la fuerza ionica.

fue encontrado en: htpp://es.wikipedia.org/wiki/reacci%c3%b3n_ant%c3%adgeno-anticuerpo"


TIPOS DE REACCIONES ANTIGENO ANTICUERPO




neutralizacion: mediante anticuerpos especificos se pueden neutralizar toxinas, virus o enzimas. los anticuerpos neutralizantes requieren un solo tipo de combinacion con el antigeno para poder actuar y asi puedan ser univalentes aunque anticuerpos divalentes y multivalentes pueden neutralizar tambien, un antisuero que contiene anticuerpos neutralizantes contra una toxina se denomina "antitoxina"




precipitacion: la reaccion de precipitacion ocurre cuando se combina un anticuerpo por lo menos divalente, con un antigeno soluble y esto conlleva a la formacion de agregados que precipitan. como las reacciones de precipitacion son facilmente observables in vitro estas resultan pruebas serologicas muy utiles, especialmente pàra medir concentraciones de anticuerpos.


para que la precipitacion ocurra de manera maxima se necesita que tanto el antigeno como el anticuerpo esten en buenas concentraciones optimas, cuando cualquiera de los reaccionantes estan en exceso no se pueden formar grandes agregados antigeno-anticuerpo.



aglutinacion: cuando un antigeno particulado reacciona con su anticuerpo especifico ( divalente por lo menos) se observa la formacion de grumos a agregados que precipitan esto se conoce como aglutinacion.

en estas reacciones el determinante antigenico esta sobre la superficie de una particula o de una celula. estas reacciones son mas sensibles que las de precipitacion para detectar pequeñas cantidades de anticuerpos debido a que relativamente pocas moleculas de anticuerpo pueden unir efectivamente un gran numero de particulas de
antigeno en grumos gruesos macroscopicamente visibles.



opsonizacion: producida por unos anticuerpos especiales (opsoninas) que se fijan sobre la superficie del antigeno facilitando la accion de celulas fagocitarias y celulas asesinas naturales (nk)





fue encontrado en: http://.ucv.ve/farmacia/micro_web/catedras02/tema10.pdf


fue encontrado en: http://www.iesbanaderos.org/html/departamentos/bio-geo/apuntes/bio/t17_sist_inm/5%20anticuerpos.htm




BUENO AQUI LES DEJAMOS UNA REFLEXION SOBRE EL USO DEL TICS EN SU APRENDIZAJE.

el uso de tics es muy importante en este momento para todos los estudiantes ya que nos permiten informarnos mejor sobre los temas que nos interesan de manera rapida y eficaz. por contener buena informacion el uso de tics es basico para los alumnos que desean apre
nder mas.




RESUMEN
la reaccion antigeno-anticuerpo se refiere al momento cuando un antigeno se combina con un anticuerpo para inhibir su toxicidad dentro del cuerpo la reaccion se caracteriza por su especificidad, rapidez, espontaneidad, y reversibilidad.
el reconocimineto antigeno-anticuerpo es una reaccion de complementariedad por lo que se efectua a traves de multiples enlaces no covalentes entre una parte del antigeno y los aminoacidos del sitio de union del anticuerpo.